12 may 2014

La inactividad física puede causar más enfermedades cardíacas que el tabaquismo

La inactividad física ocupa la causa mas importante que el tabaquismo, la obesidad o presión arterial alta entre las causas de las enfermedades del corazón en las mujeres australianas mayores de 30 años de acuerdo a un estudio reciente.

Los programas para la promoción y el mantenimiento de la actividad física merecen ser de mucho más alta prioridad de salud pública para las mujeres de lo que son ahora, durante toda la vida adulta", escribe Wendy J. Brown , PhD , del Centro para la Investigación del Ejercicio , Actividad Física y Salud, Escuela de Estudios del Movimiento Humano de la Universidad de Queensland , Santa Lucía , Australia , y sus colegas.



Un estudio anterior de los 10 principales factores de riesgo para la enfermedad en todo el mundo pone la presión arterial alta en la parte superior, seguido por el tabaco y la contaminación del aire a partir de combustibles sólidos.

Los investigadores estiman que si todas las mujeres de Australia entre las edades de 30 y 90 años fueron capaces de llegar a la cuota de ejercicio semanal recomendada de 150 minutos de al menos una actividad física de intensidad moderada, entonces la vida de más de 2.000 mujeres de mediana edad y de edad avanzada podrían salvarse cada año .


Los autores también concluyen que la contribución de los diferentes factores de riesgo a la probabilidad de desarrollar la enfermedad cambia corazón durante toda la vida .

Continuar los esfuerzos para frenar el tabaquismo entre los jóvenes están garantizados (en Australia), pero mucho más se debe hacer hincapié en la falta de actividad física que ha sido eclipsada por el enfoque actual sobre el sobrepeso y la obesidad.