19 ago 2009

LA VALORACION CARDIOVASCULAR ANTES DEL EJERCICIO

Practicando el ejercicio en forma segura.
Recientemente hemos escuchado los casos cada vez mas frecuentes de muertes en deportistas profesionales. Los futbolistas que han muerto en las canchas durante un partido, atletas, corredores de maratón como el que sucedió en la Ciudad de México el año pasado y muchos otros casos reportados, nos ponen a pensar sobre el peligro que corremos todos al hacer ejercicio intenso.

Pensará usted, ¿Qué no el ejercicio previene enfermedades cardiovasculares? Si todos los médicos recomiendan ejercicio regular, ¿Qué sucedió con estas personas?

El ejercicio, al igual que la mayoría de los tratamientos y los medicamentos, debe de ser administrado en la dosis adecuada, al paciente adecuado, una vez hecho un diagnóstico correcto. Como tal, el ejercicio puede ser un arma si se utiliza de la manera inadecuada.

Las personas que hacen ejercicio intenso, tienen mayor riesgo de tener complicaciones cardiovasculares como infarto, arritmias y muerte súbita durante el ejercicio, principalmente aquellas que no hacen ejercicio regular y que inician un entrenamiento sin una valoración cardiovascular previa.

Existen grupos de personas con mayor riesgo de tener estas complicaciones y que requieren valoración cardiovascular antes de iniciar un programa de ejercicio intenso en un gimnasio o por su cuenta. Los de mayor riesgo son personas mayores de 40 años, que tienen uno o mas factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, dislipidemia (colesterol alto), hipertensión arterial, y el mas importante de todos diabetes mellitus. Una valoración cardiovascular previa al inicio del ejercicio nos da mayor seguridad de realizar actividades físicas intensas, que a corto plazo previenen las complicaciones cardiovasculares relacionadas a la ateroesclerosis.

Otro grupo de personas, son aquellas que se entrenan para un deporte, en el que habrá ejercicio intenso frecuente. Aun en jóvenes, aparentemente sanos, se recomienda una valoración previa, ya que la gran mayoría de muertes en el deporte, son debidas a enfermedades cardiacas congénitas (de nacimiento), que pueden ser detectadas a tiempo en una valoración adecuada por un especialista en medicina del deporte o un cardiólogo.

Las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, no deben realizar ejercicio intenso, y para el ejercicio regular que deben realizar todos estos pacientes, deben de acudir a un programa de Rehabilitacion Cardiaca, donde bajo supervisión podrán realizar el ejercicio en forma inicial, y una vez aprendido, continuarlo de por vida en forma regular.

Recuerde que si su ejercicio lo practica en forma regular, si no es intenso, es decir moderado, la probabilidad de que suceda un evento cardiovascular adverso, es mas baja que si lo practica en forma irregular y de forma intensa. Para finalizar, no olvidemos que el mejor ejercicio sigue siendo caminar, por lo menos 30 minutos diarios, 5 dias a la semana, que está disponible para la mayoría de la gente, es barato y los beneficios muchos.

Con estos consejos, esperamos que el numero de personas que sufren infartos y arritmias durante el ejercicio disminuya, haciendo del deporte una actividad mas segura para jóvenes y adultos.

Dr. Iván Serna Santamaría.
Centro de Diagnóstico Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca, Mateo Ramirez # 24 entre Gómez Farias y Morelos, Col. Constitución. Tel 2 15 79 25. Email iserna@mexico.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario