19 ago 2009

EL APOYO FAMILIAR EN EL ENFERMO DEL CORAZON

Infarto al corazón, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, crecimiento del corazón, hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, tabaquismo… y sus consecuencias. Los hogares sonorenses están llenos de algunos elementos de esta lista, juntos o por separado. Y al aparecer en un miembro de la familia con algún evento cardiovascular, la familia puede tener varias respuestas.

La primera es culpar al enfermo, pensando que sus familiares directos (hijos, hermanos, padres) jamás les pasará lo mismo, y que todo es por sus malos hábitos –como no, si se la pasa comiendo, no hace ejercicio, el fuma mucho, etc-, siendo juzgado, castigado y rechazado como un condenado por los miembros de la familia y externos. Al paciente se le discrimina y se le priva de cualquier placer tenga o no que ver con su enfermedad. Aun asi, la familia no es capaz de sobrepasar el evento, y se lo recordaran y recriminaran cada vez que sea posible. Esto no ayuda a la recuperación del paciente, ya que esta conducta familiar provoca el rechazo del paciente hacia un cambio de vida, lo vuelve un dependiente total de la familia, o retrasa su recuperación.

Otra respuesta familiar es la que busca en forma exagerada la enfermedad en otros miembros. Si al padre o hermano le dio un infarto, el resto de la familia buscará en todos los miembros, con o sin factores de riesgo, que no vaya a tener un infarto. Es cuando toda la familia corre a hacerse electrocardiogramas, a tener dolor de pecho y a sentir que les va a pasar lo mismo. En este caso, la paranoia de la enfermedad provoca una limitación para el desarrollo del paciente que ya tuvo un infarto, porque siempre se siente que puede pasar el infarto otra vez, o a otro familiar, y el miedo evita que vuelva a una vida más cercana a lo normal.

Otra familia es en la que todos observan la enfermedad, todos tienen los factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, obesidad, antecedentes familiares de infartos y muertes por la misma causa), y no hacen nada por evitarlo. Si están viendo las consecuencias de todos los factores de riesgo, y ven al familiar grave… ¿porque no cuidarse también? Estas familias invitan al enfermo a cuidarse, le ayudan con las dietas, lo cuidan, pero la familia no cambia junto con el enfermo para evitar nuevos eventos cardiovasculares. Es asi que en estas fechas toda la familia cena como siempre, y al enfermo le dan la estricta dieta que solo el sigue, mientras todos fuman, comen, se descuidan , y lo vigilan de que no se descontrole. Injusto, ¿no?


Recordemos que la parte básica de la respuesta familiar en nuestra sociedad esta en las mujeres. Las esposas, madres, hijas y hermanas que quedan a cargo del paciente en su convalecencia. Ellas dictan la pauta a seguir, y son la segunda parte mas importante, después del paciente, para una rehabilitación completa del paciente. Si hay restricción severa y exagerada, la respuesta del paciente será rechazo, la recuperación será lenta, y el paciente se vuelve inválido y dependiente. Cuando hay comprensión, pero no hay apoyo en la cocina y en la vida diaria, no hay cambio en el estilo de vida. Si hay comprensión, apoyo en la cocina, en la vida diaria, en los cambios que hay que hacer en las casas, en las familias, en todos los miembros donde ellas tienen influencia, tendremos a un paciente con mayor posibilidad de recuperación y menor riesgo de un nuevo evento cardiovascular adverso.

¿Donde se ubica usted y su familia?

Todos tenemos antecedentes de enfermedad cardiovascular, o de por lo menos factores de riesgo para enfermedades del corazón. Si en la familia ya hubo alguna enfermedad de corazón, es conveniente interrogar a otros miembros sobre antecedentes de infarto, muerte súbita en individuos jóvenes, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (embolias), e insuficiencia cardiaca. Si ya hay estos antecedentes, se sugiere que la familia se evalúe y se llegue a un acuerdo sobre los cambios que se deben de hacer en el estilo de vida. Las dietas estrictas nunca llegan a ser efectivas, pero el solo hecho de que quien cocine cambie un poco el menú, incluya mas verduras verdes, menos grasas, mas fibra, hace el cambio en toda la familia. El cultivar los hábitos saludables como el ejercicio regular, el consumo moderado de alcohol y los hábitos alimenticios en general provoca en la familia la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, y la prevención secundaria de los que ya tienen enfermedades del corazón.

La familia es la base de la sociedad. Los programas de rehabilitación cardiaca dedican gran parte de la información a los familiares en contacto directo con el paciente, que tendrán que hacer el cambio en la familia completa con este fin, mejorar el ambiente para la recuperación del paciente, y ser cómplices, no guardias de la su salud.

Si en su familia hay alguien enfermo del corazón, ayude a todos con un cambio en el estilo de vida. Recuerde que los cambios deben de estar basados en el conocimiento de la enfermedad, y no en el temor de nuevos eventos o consecuencias de la enfermedad cardiovascular. Si tiene dudas y requiere ayuda para hacer estos cambios, solicite información con su médico, que le dará orientación sobre cuales son los cambios más saludables para su familia.

No hay que esperar a que haya un enfermo del corazón en la familia ni que sea inicio de año para tener un buen propósito: Ser una familia saludable

7 comentarios:

  1. Ivan, enhorabuena por tu blog. Esta excelente la informacion y muy buena idea de poner este recurso al alcance de todos. Te felicito y espero que te vaya muy bien. Saludos. Eduardo de Obeso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Dr. Serna, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. "Si hay restricción severa y exagerada, la respuesta del paciente será rechazo"
    Teneis toda la razón

    Miguel Romero Flores

    ResponderEliminar
  4. Saludos Dr Iván Serna, felicidades por su blog un Cardiólogo capaz como usted requiere de un foro de expresión, la comunidad cuenta ahora con un foro real conducido por un especialista en el mejor cuidado del corazón.
    Saludos desde Puebla, México.
    Atte G. T

    ResponderEliminar
  5. komo puedo ayudar a mi amio que tiene esta enfermedad algun consejo que puedan darme

    ResponderEliminar
  6. y una cosa mas komo puedo evitar que empeore

    ResponderEliminar
  7. Si su familiar tiene una enfermedad del corazon, la primer accion que debe tomar es informarse todo lo posible sobre la enfermedad. De acuerdo a esta informacion, consultar con su Cardiologo o medico tratante sobre los cambios que debe de hacer en cuanto a dieta, actividad fisica, medicamentos a tomar y los sintomas que pueden sugerir agudizacion o empeoramiento de la enfermedad. Cada enfermedad del corazon es diferente, es por eso que cada caso se debe de ver en forma individualr. Estas acciones, deberan de disminuir el riesgo de empeorar o agudizar su enfermedad. Saludos!

    ResponderEliminar